sábado, 28 de diciembre de 2013

PROGRAMAS PARA CREAR NUBES DE PALABRAS

En esta entrada incluyo dos tutoriales que he encontrado en internet sobre los programas más interesantes de creación de nubes de palabras que conozco: Wordle y Tagxedo. Existen otros como ABCya o Tagul pero que no considero tan potentes o de fácil acceso como los anteriores. Tagxedo, a diferencia de Wordle, forma nubes de palabras interactivas que haciendo click en cada palabra te puede llevar a un enlace dado o en su defecto al buscador de Google. En mi opinión, Tagxedo me parece la más interesante de todas por la interactividad y versatilidad de su uso.

UTILIDADES DIDÁCTICAS
Las nubes de etiquetas o nubes de palabras interactivas ("Word Clouds" en inglés) se pueden utilizar para desarrollar en las clases actividades como las siguientes:
  • Realizar trabajos de clasificación de palabras según diferentes categorías o aspectos gramaticales, tanto en lengua española como extranjera.
  • Proponer búsquedas en internet a partir de estas nubes de palabras interactivas para complementar los contenidos que se imparten en las clases.
  • Realizar descripciones con las imágenes de personajes, animales, lugares, países, etc. y utilizar estas descripciones para la decoración de la clase.
  • Generar "lluvias de ideas" para debates, nubes de palabras relacionadas con los temas de las diferentes materias, para las tutorías (crear slogans para carteles sobre temas de educación en valores o hábitos de vida saludables, divulgar las normas de clase,  prevenir el acoso escolar, etc.).
  •  Ilustrar trabajos con imágenes y palabras, creación de carteles, tarjetas, mensajes, etc.
  • Crear nubes decorativas para diferentes eventos y celebraciones de clase. 
  • Otras se pueden ver en este enlace: "Aplicaciones Educativas de las Nubes de Palabras". MECyD.
ENLACES A LAS PÁGINAS DE ESTOS PROGRAMAS
MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out. Observatorio Tecnológico. MECyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario